lunes, 21 de septiembre de 2015

Demasiadas coincidencias…

foto: motor sport punto com
Nos parece extremadamente extraño que Mercedes haya desaparecido completamente de la competencia, según las informaciones provenientes del equipo, ellos niegan conocer la causa de lo que ocasionó que el equipo haya bajado su rendimiento en 1.5 y hasta 3.5 segundos. Esto es algo que desde nuestro punto de vista no es aceptable, ni como nota periodística, ni como informe oficial, ya que un equipo que viene consiguiendo victorias en forma consecutiva (18 o más), es inaudito que vaya caminando para atrás.

Nuestras sospechas se basan en el cambio de la reglamentación para el inflado de las llantas, en la fecha anterior se sorprendió a Mercedes con neumáticos inflados a presiones más bajas que las permitidas por las autoridades de la F1 y del mismo fabricante Pirelli, se argumentó que las presiones se vieron alteradas por que las mantas calefactoras estaban “desconectadas”, esto no deja de ser sospechoso dado que un equipo de la talla de Mercedes no puede pasar por alto un detalle como ese.  Se hizo la investigación correspondiente, sin embargo no hubo declaración alguna por parte de alguien de la FIA y el caso se pasó por alto; es incoherente que no se haya sancionado y para la siguiente fecha se hagan modificaciones a lo relacionado con los PSI de los neumáticos.

Para esta fecha “casualmente” ninguno de los dos autos de Mercedes tiene un papel digno, un 5º lugar y el abandono aduciendo a problemas en el “acelerador”, me parecería que lo de Hamilton fue mas no ver su orgullo propio herido, que alguna falla real en el sistema de aceleración.

Es de todos conocidos que un neumático a menor presión tendrá más agarre y y será más propenso a altas temperaturas, provoca una reducción de velocidad si es mucha la disminución de la presión; Por el contrario, si el neumático es inflado en demasía la adherencia es menor por tener menos área de contacto al piso, la temperatura se reduce, y hay un aumento de velocidad. Todas estas variantes se presentan de manera positiva y negativa al momento de inflar los neumáticos de competición.

A Mercedes se le ha movido el script drásticamente,  pongamos este ejercicio como ejemplo:

Neumáticos a menor presión.

Más agarre.
Menos necesidad de alerón / menor down forcé / mayor velocidad punta.
Mayo zona de contacto con el piso / mayor calentamiento del neumático.

Neumáticos  a mayor presión.

Menos agarre.
Mayor necesidad de apoyo aerodinámico / mas down force / menor velocidad punta.
Menor zona de contacto con el piso / menos calentamiento del neumático.

Suponiendo que Mercedes hubiesen encontrado la geometría exacta, presión de aire, camber, suspensión y aerodinámica, eso los hizo hasta este domingo imbatibles, pero al carecer del apoyo de los neumáticos, tienen que replantear nuevamente todo el esquema para sustituir ese factor que les estaba ayudando a ser ganadores.

Todo esto es teoría, ¿Ustedes que piensan?

No hay comentarios:

Publicar un comentario