jueves, 17 de septiembre de 2015

Balance y futuro de los neumáticos en la Fórmula Uno.





FOTO: LAVANGUARDIA . COM
Los problemas de Pirelli a su paso por la fórmula Uno están cada vez más cerca de concluir, la lista de incidentes ocurridos desde su regreso a las competencias han dejado mucho que desear, y han puesto de manifiesto el alto riesgo la seguridad de los pilotos. Se han hecho cientos de declaraciones y reclamaciones a nivel individual y a nivel de constructores, sin embargo pareciera que los jerarcas de la FIA, no toman en cuenta ninguna de estas advertencias.

Rosberg, Vettel, Hamilton, Pérez y otros tantos pilotos han sido víctimas de las fallas garrafales de Pirelli, justo en momentos decisivos para la culminación de un bien resultado en alguna competición. Ninguno o casi ninguno de estos casos ha tenido una explicación aceptable por parte del fabricante o por parte de la FIA, en ocasiones han mencionado que no deben rodar sobre los pianos, en otras ocasiones que las presiones de llantas son la incorrectas, y hasta se ha hablado de que las llantas se han puesto volteada la cara del neumático. Muchas son las explicaciones, si no los pretextos, el caso es que los pilotos siguen en un alto riesgo. Es increíble la pasividad de las autoridades de la Fórmula Uno, suponemos que esperarán algún deceso para poner remedio a este cumulo de ineficiencias de la marca italiana de neumáticos.

Cabe recordar que en años anteriores la competencia de las marcas de neumáticos estaba abierta a varios participantes, en el 2001 Bridgestone, Michelin y Goodyear tenían participación dentro del campeonato, mas tarde la FIA anunció que a partir de 2008 sería un solo fabricante el responsable, en 2006 Michelin se retira de la F1 y Bridgestone se queda como único proveedor hasta 2010. Al término de 2010 Bridgestone es obligado a retirarse por las circunstancias de la baja de popularidad debido a los cientos de incidentes de estallamiento de los neumáticos de las camionetas Ford en Norte América.
Desde la temporada 2011 y hasta la fecha Pirelli ha sido el polémico distribuidor de neumáticos para la gran carpa, sin embargo no ha habido una temporada en la cual no haya habido incidentes peligrosos en entrenamientos o en prácticas.

¿Qué ha hecho la FIA para proteger a los pilotos?

Haciendo un repaso a la historia de la Fórmula Uno, no encontramos un capítulo en el cual se repita este caso, en que los neumáticos estallen sin razón aparente, si en muchos casos ha sucedido que se pierde el agarre, pero nunca se había visto como constante que el neumático se degrade de manera tan peligrosa, la única explicación que ha dicho la marca es: “Nosotros construimos lo que la FIA nos pide, si quiere llantas que duren toda la carrera las podemos hacer”. ¿De qué estamos hablando?, ¿De contratos?, ¿De corrupción en la FIA?

Michelin ya levantó la mano para la temporada 2017, lo más sano para el deporte y el espectáculo es que se abra a más fabricantes de neumáticos la competencia en la Fórmula Uno.

Esperemos que para entonces no tengamos que lamentar una tragedia debido a la falta de decisiones oportunas.
Foto: vozpopuli . com

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